martes, 24 de septiembre de 2013

Videojuegos y aprendizaje móvil II. Recursos

Hace un tiempo os comenté en un post anterior llamado "Videojuegos y aprendizaje móvil I" mis intenciones con respecto a este tema.
De nuevo lo retomo desde la misma línea y propósitos, pero de manera pausada, ya que de momento no he encontrado proyectos como tal en los que se usen dentro del aula videojuegos para dispositivos móviles o apps para crearlos, pero si que me voy topando con fuentes de información interesantes bien sean blogs, apps innovadoras  para crear y/o compartir videojuegos, e incluso iniciativas personales.

Pues bien aquí os comparto algunos recursos que me parecen de utilidad:

GamePress. Es una app para iPad (iOS) (que no tengo la suerte de probar), que nos sirve para crear y compartir videojuegos. La descubrí gracias a Ana Marqués. 

 Imagen  de GamePress

En su canal de youtube podréis ver vídeos donde explican su funcionamiento:


Tablero en pinterest de apps de lógica y programación. Es un tablero creado por Nancy Morales (@nancito) en el cual recopila apps y juegos de lógica para android y también algunos lenguajes visuales de programación para crear videojuegos. Como ella misma lo describe estas están pensadas para estimular el pensamiento lógico y la enseñanza de la programación en niños y jóvenes.




Creatorverse. Parece una app de creación, aunque como indica su desarrolladora Linden Lab es juego de creación (un sandbox: mundo abierto) basado en física, para iOS, android y para windows y Mac, (a un precio de 6,99€), que nos permite construir objetos, figuras, incluso juegos sencillos, añadirles funciones y acciones y compartirlos.

Cuando la pruebe detenidamente realizaré un post explicando un poco sus opciones y funcionamiento.

Imagen de una creación realizada con creatorverse

En su canal de youtube podréis encontrar tutoriales pequeños para saber como funciona:


Mike Petty. Este coordinador de tecnología, tiene un blog dedicado al uso de videojuegos y tecnología en el aula.
En el siguiente enlace nos cuenta su experiencia y opinión respecto a una herramienta web para el diseño de apps y videojuegos sencillos para dispositivos móviles con android  "app inventor".

http://classroomgamesandtech.blogspot.com.es/2012/08/computer-game-design-in-classroom-app.html


jueves, 12 de septiembre de 2013

Videojuegos accesibles y diversidad funcional visual

Desde hace relativamente poco tiempo (unos meses) me he interesado bastante por el tema de la accesibilidad en videojuegos, hasta tal punto de no solo buscar información variada en blogs, páginas web especializadas en el tema, documentos, artículos (en su mayoría en inglés) y por supuesto videojuegos accesibles para diversas plataformas, etc, sino también de realizar una pequeña presentación (esquemática y en inglés para un curso que realicé hace dos semanas de la UIMP) centrándome en videojuegos accesibles para personas con diversidad funcional visual. 
Simplemente mi intención es dar a conocer un poquito más recursos útiles junto a algunos videojuegos más universales y mostrar la existencia de algunas estrategias necesarias que deberían usar los desarrolladores para crear videojuegos más accesibles para personas con diversidad funcional visual.
Así sin más aquí os dejo la presentación y adelanto que tengo intención de escribir más posts dedicados a este tema.