viernes, 4 de enero de 2013

La cápsula del tiempo: Capítulo especial/Misión: construir pozos

Este será el capítulo piloto además de especial que iniciará la andadura de mi cápsula del tiempo: videojuegos comenzando por un videojuego que por lo que pretende lo enmarcaría dentro de los serious games y de los games for change (este último se consideran una rama dentro de los videojuegos serios).
Pero primero antes de presentarlo me gustaría citaros cuatro videojuegos que enmarqué dentro de los games for change para pc y tablets y smartphones que nos servían para ayudar a concienciar sobre la necesidad de proteger el medio ambiente llamados:

Pero hoy os presentaré un videojuego diferente, que me encontré buscando otros videojuegos por casualidad.
Es un videojuego gratuito para smartphones y tablets con sistema operativo android, ios y symbian llamado Amanzivision desarrollado por la empresa World Vision Schweiz y disponible en varios idiomas dentro de los cuales se incluye inglés, alemán, francés e italiano (para algunas versiones).

Yo he probado la versión de android por lo que cuento mi experiencia desde el mismo.
El juego nos muestra primero un menú principal en el cual tenemos un mapamundi con varias opciones.
Una de ellas es la de jugar, y una vez que lo comenzamos nos aparecen dos personajes un niño pequeño y una mujer, donde elegiremos uno de los dos y posteriormente uno de los tres caminos existentes a cruzar para llevar nuestro bien preciado el agua a nuestro poblado.


Al principio cuesta un poquito porque el personaje va andando bastante deprisa con un cubo de agua en la cabeza y nuestro objetivo por tanto es en ese trayecto llevar y recoger el mayor número de litros de agua posible al poblado sin derramarla y evitando los obstáculos que pueden ser leones, piedras, serpientes, otras personas, etc (dependiendo del camino escogido) ya que si nos chocamos la perderemos al igual que si nos movemos muy bruscamente, por eso en el camino también podremos ir recogiendo botellas de agua.
Una vez que llegamos al poblado se recuentan los litros transportados y servirán para que así con los ladrillos se pueda crear un pozo. Una vez que se han hecho todos los ladrillos del pozo virtual se construirá uno real en África. Según nos indican en su página web la construcción del pozo lo financia un patrocinador.


El juego tiene más opciones que anteriormente no expliqué como:
- Progreso: te indica el progreso realizado en mi cas tu contribución y lo necesario para construir el pozo.
- World Vision:  se habla brevemente de la organización sin ánimo de lucro.
- Highscore: podemos ver nuestra puntuación y medallas a nivel personal y mundial.
- Sponsor: mensaje del patrocinador y facilita una página web.
- Wettbewert: aquí nos explican que con nuestra participación tenemos posibilidad de ganar premios.
- Donate: aquí podemos donar para ayudar a construir un pozo.
- Wells: hablan de los pozos en construcción.
- Sharing: aquí podemos compartir las puntuaciones mediante facebook o mail.
- Presents: regalos que ganamos por recoger agua.




Es un videojuego simple pero efectivo, con un fin solidario, ya que su misión es ayudar principalmente a construir pozos de agua potable para zonas de África, una muy buena causa, además de a su vez si se consigue lo anterior contribuir a ayudar a proteger a los habitantes de enfermedades que produce la contaminación del agua y de que los niños/as puedan asistir a la escuela, ya que no tendrán que seguir realizando esta tarea.

A su vez considero que con este juego se pretende  poner en nuestro conocimiento la realidad de como los habitantes de países africanos llevan a cabo la difícil y costosa tarea diaria de ir a buscar agua y llevarla posteriormente a su destino, además de la escasez de agua potable en esas zonas y de la poca accesibilidad por tanto de sus habitantes donde se hace necesaria la construcción de pozos.
Esto puede parecernos simple ya que en nuestros países disponemos de supermercados donde comprar agua mineral, o tenemos agua del grifo que puede tomarse o incluso en algunos pueblos como en el que yo vivo fuentes donde ir a buscar agua potable, pero es muy dificil en países africanos, el agua es un bien preciado y necesario para sobrevivir y esta tarea puede llevarles el mayor tiempo del día.

Para terminar en cuanto a su utilidad educativa destaco que:
- Ayuda a concienciar a los pequeñ@s sobre la importancia del agua no solo allí sino aquí y en todo el mundo.
- También ayuda a concienciar sobre la contaminación de agua potable y escasez en ciertas zonas.
- Permite que pensemos en el ahorro del agua y en su no desperdicio, a darnos cuenta de que es más necesaria y es una de las mayores riquezas a cuidar.
- Puede servir también para hacernos reflexionar sobre de qué manera contaminamos el agua, si ahorramos lo suficiente, cuanto gastamos, etc, plantear actividades con respecto a estas cuestiones y llevar a tomar medidas en los hogares como por ejemplo poner difusores de agua en los grifos para ahorrar el consumo de la misma.
- Ayuda a introducir o trabajar temas como la contaminación, el ahorro de agua y consejos para no desaprovecharla, enfermedades causadas por la contaminación, el ahorro de agua y consejos para no desaprovecharla, incluso la sequía, buenos hábitos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario