miércoles, 7 de noviembre de 2012

Tree Planet: plantar árboles para combatir la deforestación

Hoy os hablaré de un videojuego educativo para dispositivos móviles.
He escrito un post sobre él en el proyecto colaborativo en el que estoy, llamado "Proyecto #Guappis" y aquí os contaré lo mismo que compartí allí, con la diferencia de que introduciré pequeñas modificaciones.

El juego se llama Tree Planet, está disponible para android y para iOS y tiene la finalidad de combatir la deforestación, de una manera muy real. Lo maravilloso de este es que podemos ayudar en ese cometido de la siguiente manera:
Cada usuario ayuda cuando descarga la app y planta a su vez árboles dentro del mismo, ya que en el mundo real son plantados por la compañía, y simplemente así estamos contribuyendo a algo bueno, al crecimiento de la naturaleza a cambio de jugar.
En resumen nos permite plantar árboles y cuidarlos para hacerlos crecer en zonas del mundo necesarias.

Os explico un poquito la dinámica de este juego.
Nada más comenzar creamos nuestro perfil, le damos nombre a nuestro árbol y proporcionamos una dirección de email.
Luego tenemos que seleccionar una zona del mundo donde queramos enviar nuestro árbol bebé y nos dan a elegir entre Mongolia, Korea y República del Sur de Sudán.
Y ya por fin comenzamos nuestra aventura de plantar nuestro árbol, retiramos la tierra, lo abonamos, plantamos las semillas, volvemos a poner la tierra, lo regamos y ya tenemos nuestro arbolito que deberemos de ayudar a crecer cuidándolo.
A partir de ahora esa es nuestra labor hacer que crezca, regándolo, fertilizándolo, dándole medicinas cuando esté enfermo, etc, para que suba de nivel. Es algo similar para que os hagáis una idea a cuando ayudábamos a crecer una mascota virtual como el tamagotchi.
Pero a parte de eso tenemos misiones adicionales para combatir la desertificación que se desbloquearán a medida que subamos de nivel.


La que primero se desbloquea es: "The silence of the lamb".
Nos avisan que uno de los contribuyentes principales a la desertificación son los rebaños de ovejas no supervisados, y lo representa de manera visual, aparece un árbol en el medio de la pantalla temblando mientras poco a poco se van acercando cada vez más ovejas a comerlo, lo que le va dañando, por lo que tenemos que evitarlo apartándolas de él.
Estas misiones nos harán ganar experiencia y un consejo es que debemos jugar con el entorno, nos pueden dar sorpresas si tocamos algún objeto en él.


Algo muy importante y a tener en  cuenta es que si no cuidamos al árbol convenientemente, el árbol se puede enfermar y será muy difícil ayudarle a crecer en ese estado.

Así pues, reitero en la importancia de cuidarlo ya que estaremos ayudando a crear y crecer un árbol real aunque no lo creamos.
Se me olvida decir que como ya recordé antes, al principio proporcionamos un email, el cual sirve, para que la empresa al instante nos manda un correo en koreano con detalles sobre donde está nuestro árbol, su peso, nombre, etc.

Y bueno finalmente yo destaco lo siguiente en cuanto a su utilidad educativa:

- Ayuda a concienciar sobre la importancia de plantar árboles y cuidar la naturaleza.
- Permite al niño/a o cualquier usuario ponerse en situación sobre la dificultad del proceso de crecimiento de un árbol, los pasos necesarios para ello, para su cuidado y los peligros a los cuales se enfrentan, como los leñadores y los rebaños de ovejas.
- Permite que contribuyamos a combatir la deforestación ayudando a plantar  árboles de manera real en ciertas zonas del mundo.
- Introducción a ciertos conceptos como concienciación, desertificación, etc.

Ventajas que tiene este juego:

- Nivel de dificultad progresivo.
- Aprender mientras te diviertes.
- Es gratuito y tiene un fin solidario.
- Ayuda a practicar algunas habilidades como las psicomotoras, ya que es necesario disponer de algo de habilidad, agilidad y precisión a la hora por ejemplo de retirar las ovejas de nuestro árbol, de despachar los leñadores, y de tocar algunos elementos en movimiento que nos proporcionan objetos.


Desventajas menores que tiene el juego:

- La versión de android requiere descarga de contenido adicional de 40 mb.
- Está en inglés.
- Música repetitiva (aunque permite quitar el sonido).


Y para terminar desde mi pequeña experiencia, decir que es divertido, ya que me recuerda a la época en la que tenía muchas mascotas virtuales (tamagotchis originales y no originales hasta 10 o más llegué a tener de una tanda, pero muchos más en esos años) que debíamos cuidar a cada momento, y nos avisaban, en este caso creo que no avisa con algún sonido, debemos estar pendientes y ver lo que necesita, pero en parte tener la posibilidad de poder ayudar a forestar ciertas zonas del mundo me agrada mucho, es una estupenda iniciativa sinceramente.
Y me gustaría presentaros a mi árbol, lo he llamado Inuki, me gusta ese nombre y ya ha crecido bastante, lo tengo en el nivel cuatro, tengo mayor cantidad de agua, y de fertilizante  que eso se consigue poco a poco a medida que lo leveas, y he desbloqueado las misiones (no se si habrá más): "The silence of the lambs", "The song of life", "The greedy lumberjacks". Cada una tiene 5 niveles y creo que existe otro que debe ser el último y bastante complejo, y se nota como a medida que avanzas es mucho más difícil y te aparecen los elementos con mayor velocidad y en mayor cantidad, es un reto continuo porque esto nos ayuda mucho a conseguir experiencia para nuestro árbol.

Aquí os facilito la página de la empresa donde podréis ver el ranking de los árboles plantados.

*Aviso: Ya no es posible adquirir este videojuego en ninguna de las tiendas de apps, por motivos que desconozco, la propia empresa lo ha retirado y sacó otras dos versiones más que por el momento parecen no estar disponibles.
Si a alguien le interesa siempre puede bajarse la apk en otro tipo de páginas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario