miércoles, 24 de octubre de 2012

Programas para crear "IF": Interactive Fiction y text adventure games

Dentro del género de los videojuegos de aventura nos encontramos con las aventuras gráficas, las novelas visuales, etc y también con las aventuras de texto, en las cuáles me voy a centrar hoy.

Las aventuras de texto (text adventure games) según Fernández-Vara (2009) serían ficciones interactivas en donde el mundo de  ficción se describe de manera verbal, y son juegos que tuvieron un gran desarrollo en los años 80 en nuestro país.
Pero conviene decir que Interactive Fiction, (Ficción interactiva) en el uso común hace referencia a las aventuras de texto, y para clarificar un poco como son estos juegos, me gustaría mencionar a Monfort (2003) ya que indica que la ficción interactiva tiene los siguientes atributos:
  • Una narrativa potencial, es decir, un sistema que produce la narrativa durante la interacción.
  • Una simulación de un entorno o del mundo.
  • Una estructura de reglas dentro de la cual se busca un resultado, también conocido como un juego.
Por tanto la particularidad de la ficción interactiva es poner al aprendiz en una situación en donde de manera activa tome decisiones y reciba una retroalimentación en el camino de la historia (Kozdras et al, 2006).

He querido hacer esta breve introducción sobre lo que son las aventuras de texto o "IF" como suele llamarse a Interactive Fiction, porque creo que es necesario que el lector lo sepa, ya que quiero presentar una serie de programas, herramientas u aplicaciones para crear este tipo de videojuegos.
Existen diversos programas para crear "IF", he probado poquitos por lo que aquí no pretendo hacer un análisis de cada uno, solo me limitaré a presentarlos para que tengáis una herramienta más para crear vuestras "IF" y aquí va la lista de mis programas de software libre:

  • Inform7. Puede ser uno de los más conocidos.  Inform es un programa para crear aventuras de texto o ficción interactiva creado en 1993 y en la actualidad sigue y nos encontramos con Inform7. Se creó desde un principio para desarrollar solo los juegos en inglés, aunque posteriormente se crearon modificaciones que permitieran adaptarlo a otros idiomas. Inform funciona bajo diferentes sistemas operativos: Mac OS X, Windows, Linux y otros.



Imagen del juego llamado "Puzzle" creado con Inform

Os dejo un vídeo en inglés de como comenzar a ecribir con Inform:  



  • Quest. Probablemente es uno de los programas más conocidos que permite crear aventuras de texto y gamebooks.  Quest está disponible para los sistemas operativos Windows XP, Windows Vista o Windows 7, pero también se puede usar en navegadores web como Chrome, Firefox, o en iOS, android y Windows phone aunque está en fase beta y necesitas registrarte para esto último. Es decir permite crear juegos para pc, online y que también puedan ser funcionales en sistemas operativos de dispositivos móviles. Desde la página de Quest podemos compartir, usar y descargar los juegos creados.


  •  Y para terminar os pondré JACL adventure create language. JACL es un programa que permite crear ficción interactiva y otros juegos por turnos con la posibilidad de jugar los juegos en nuestro pc o en la web de manera online. Está disponible para los sistemas operativos Windows y Linux y existe un página llamada JACL projects donde se alojan IF creadas con este programa a las que podemos jugar de manera online.






De momento estos son los programas que os pongo en el caso de los dos primeros, es porque han sido utilizados en el aula por algunos docentes de varios niveles, en sus webs hay apartados sobre este tema .
En Inform es algo más amplio sobre estas experiencias de aula, destacan algunos artículos  o post describiendo su uso en el aula, o informes de investigación como Interactive Fiction: "new literacy" learning opportunities for children,  pero en el caso de Quest también hay algunas experiencias interesantes como por ejemplo la de Kristian Still que lo ha usado para enseñar inglés en secundaria y en su blog ha creado algunos recursos.
Y el tercer programa lo he puesto porque simplemente es otra opción que nos permite crear "IF".

Pero quería acabar poniendo la razón de por qué se pueden usar estas herramientas en el aula para crear "IF" y como bien dice Kozdras: IF tiene un gran potencial para que se use en las aulas porque proporciona dos componentes claves de los cuáles carecen los medios de narración modernos como la autonomía y la interactividad.

Como siempre me gusta proporcionar herramientas para crear videojuegos de cualquier tipo que sirva de apoyo a la hora de enseñar, porque considero que tanto para el docente, como para el niño/a, como para cualquier persona otorgan una nueva oportunidad de aprendizaje, de motivación en el sentido de aprender y divertirte mientras creas.
Son opciones que pongo a disposición, y si a alguien le puede servir y lo utiliza me gustaría que me hiciera saber como ha sido su experiencia. :D


Referencias bibliográficas y recursos en internet:

- Fernández-Vara, C (2009). The Tribulations of Adventures Games: Integrating Story into Simulation Through Performance. Conferencia. Doctor en Filosofía en Digital Media en la School of Literature, Communication and Culture. Georgia Institute of Technology (EE.UU).

- Kozdras, D; Haunstetter, D; King, J.R. (2006). Interactive Fiction: "new literacy" learning opportunities for children. E-learning and Digital media, vol 3, nº4, 519-533. http://dx.doi.org/10.2304/elea.2006.3.4.519

- Montfort, N. (2003). Toward a Theory of Interactive Fiction, IF Theory. http://nickm.com/if/toward.html


- Página oficial de Inform:
 http://inform7.com/

- Página en español de Inform:
http://www.caad.es/informate/

- Página oficial de Quest:
 http://www.textadventures.co.uk/

- Página oficial de JACL:
http://code.google.com/p/jacl/

- Página donde encontrar proyectos de JACL
http://jacl.animats.net/












No hay comentarios:

Publicar un comentario