martes, 9 de octubre de 2012

"English Training: Disfruta y mejora tu inglés." Refuerza tu inglés jugando

Desde pequeñ@s nos han ido diciendo que es muy importante dominar la lengua inglesa, no solo de manera escrita sino también de forma oral, tanto en expresión como en comprensión, por lo que la competencia lingúística es fundamental y desde el año 1992 en el Tratado de Masstrich se recoge que como ciudadanos europeos debemos dominar y saber expresarnos en la lengua materna, más en otras dos lenguas de la UE. 
Esto hasta ahora parecía que era más difícil de lograr en nuestro país, nos cuesta algo más, pero se va avanzando en ese sentido hacia el multilingüísmo y por ello creo importante que podemos mejorar nuestro inglés en los ratitos de ocio con videojuegos dedicados a este propósito como el que os presentaré a continuación, aunque ya tenga unos años me gusta bastante y me ha permitido repasar este idioma y adquirir nociones nuevas de vocabulario y a la hora de discriminar la pronunciación de ciertas frases, palabras, expresiones, etc.
Lo presentaré como pequeña propuesta si se decidiera usar en el aula sin  pretender hacer un análisis muy exhaustivo teniendo en cuenta una serie de puntos tomando como referencia  los que propone el grupo F9 en sus artículos donde analizan diversos videojuegos.





Descripción y tipo de juego

Es un videojuego educativo del año 2006 desarrollado por PLATO y publicado por Nintendo para la plataforma Nintendo DS.
Pertenece a la serie de videojuegos training y se enmarca dentro de la serie de videojuegos Touch! Generations.
Su finalidad principal no sería la enseñanza del idioma inglés para principiantes,  es decir para personas que se inicien en este idioma, sino que sus miras se centran más en el repaso y refuerzo del inglés, por lo tanto es necesario que el jugador/a posea algunos conocimientos básicos.
A través de una serie de pequeñas pruebas diarias orales y escritas que se organizan por niveles y por tipos, incluidos también minijuegos, el jugador/a va avanzando a la vez que recuerda lo que ya conoce y va mejorando y reforzando su compresión y expresión oral y escrita.

Aspectos técnicos
  • Localización: comprarlo en una tienda especializada de videojuegos si han está en stock bien vía online o en tienda física con previo encargo.
  • Disponible para NDS. (Compatible).
  • Formato: Cartucho, tarjeta DS.
  • Idioma: Multilingüe.
  • Sonido: Esteréo. Música de fondo, voces femenina y masculina para los dictados.
  • Gráficos: En 2D.
  • Modo de juego: Individual y multijugador.

Aproximación inicial o contacto previo

Nada más comenzar el juego lo primero que haremos será crear un perfil, una matrícula y evaluar nuestro nivel de inglés mediante un test o dictado donde dependiendo del tiempo que tardemos y nuestro acierto nos asignarán a un nivel de aprendizaje u otro (hay variados el más bajo es E, y el básico y el más alto el S).


Objetivos del juego

Objetivos para el alumnado

Algunos objetivos para los alumnos serían:
  • Repasar, aprender y reforzar vocabulario, expresiones básicas, preposiciones, perífrasis verbales, verbos, felicitaciones (a desbloquear) a través de una serie de actividades diarias tanto orales como escritas.
  • Reforzar la compresión oral, y lecto-escritora.
  • Reforzar la expresión oral y escrita.

Objetivos para el profesorado

Algunos objetivos para el docente serían:
  • Facilitar a los alumnos/as la información necesaria para que logren el objetivo final.
  • Utilizarlo como herramienta de apoyo en sus clases.
  • Observar el trabajo del alumnado.

Y el objetivo final del juego por denominarlo así sería lograr el nivel S mediante la superación de una serie de exámenes o pruebas de dificultad progresiva.

Utilidad y organización en el aula

English Training es un juego perfecto por su manejo para trabajar aspectos relacionados con el área de lengua extranjera inglés.
Lo recomendaria para primer ciclo de secundaria debido a que el lenguaje es adecuado.
Los ejercicios van acompañados de traducción simultánea en nuestro caso al español para ayudar a aprender el significado de algunas frases que luego podrán ser de utilidad.
Además el juego incluye en forma de colores un sistema gramatical para poder identificar en una frase la posición adecuada de cada palabra: verbo (rojo), objeto (verde), adverbio (gris), adjetivo (amarillo), sujeto (azul).
Los alumnos/as no deberán tomar notas debido a que existe un apartado con verbos y perífrasis verbales cada uno con un ejemplo de uso como: look for, look after, etc.



Teniendo en cuenta esto el docente debe presentar el juego y explicar que parte llevará a cabo y la duración de la misma e indicar en cuantas sesiones quiere usarlo.
Lo más adecuado sería trabajarlo de forma individual por su manejo, pero en algunos momentos y en ciertos aspectos se recomienda trabajar en pequeños grupos de dos, cuatro, y en grandes grupos de seis, ocho.
Pueden jugarlo varias personas debido a que el juego ofrece la posibilidad de jugar en modo multijugador con una sola tarjeta en dos opciones diferentes:
- Batalla de vocabulario.
- Carrera popular.


Habilidades para practicar

Algunas de las habilidades que se practican con este juego son:
  • Psicomotoras. Es necesario disponer de una gran habilidad, agilidad y precisión a la hora de escribir las palabras en la pantalla de la portátil con el lápiz táctil. Dependiendo de como lo escribamos nos reconocerá las palabras o no.
  • De asimilación y retención de la información. En todo momento el alumno/a recoge y retiene las palabras que se le proporcionan para poder progresar a otro nivel.


Para finalizar me gustaría añadir que algunas consolas portátiles como la NDS tienen un amplio catálogo de juegos que se pueden usar en el aula, o con la familia, destacan desde juegos específicos para aprender idiomas, matemáticas, entrenar la mente, hasta videojuegos de aventura gráfica en los que resolver puzzles para avanzar.
Además por sus características de ser una consola portátil, táctil, con micrófono, etc, 
Este es un ejemplo, pero hay muchos más de los cuáles he tenido la suerte de probar  y aunque ya tengan unos cuantos años como este, poco a poco me gustaría compartir mi experiencia, opinión y análisis sobre ellos.



LINKS

- Página de Nintendo con información sobre el juego.

http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/games/nds/english_training_disfruta_y_mejora_tu_ingls_3125.htm

- Página de Nintendo con información sobre los Touch! Generations.

http://www.nintendo.es/NOE/es_ES/touch_generations_5027.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario